lunes, 24 de mayo de 2010

PROYECTOS COLABORATIVOS "TOUR POR EL MUNDO"


Proyecto Colaborativo encontrado en el Banco de proyectos del Portal Colombiaaprende, desarrollado con los estudiantes del grado Octavo de la I.E. Gabriel García Marquéz, de la ciudad de Medellín - Colombia.

Países participantes: Argentina, Perú, EEUU y Colombia.

Espacios del proyecto: http://www.tourporelmundo.blogspot.com

http://media.iearn.org/


ESTRUCTURA DEL PROYECTO.

Propósitos Educacionales:

- Conocer distintos lugares del mundo a través del intercambio de información.
- Dar a conocer el lugar en el cual vivimos (datos, curiosidades, recorridos turísticos, actividades que se pueden realizar, arte, entretenimientos, comidas típicas, etc.)

Objetivos generales:

- Favorecer el conocimiento y el intercambio de información.
- Valorar los sistemas informáticos, la navegación por la información y la ampliación de la comunicación con personas e instituciones geográficamente distantes.

Objetivos específicos:

- Conocer, difundir e intercambiar información.
- Descubrir, valorar y seleccionar aquellos aspectos de nuestra ciudad, que consideramos significativos de dar a conocer.
- Utilizar recursos informáticos y particularmente de Internet como medios de comunicación y de información, para construir conocimiento y adaptarlo a las necesidades particulares.

Objetivos transversales:

- Tomar decisiones a partir de la información que se ofrece.
- Desarrollar el grado de compromiso y responsabilidad.
- Respetar las opiniones ajenas.
- Trabajar en forma colaborativa
- Desarrollar de la creatividad.
- Valorar la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Objetivos curriculares:

Los mismos estarán relacionados a cada una de las áreas involucradas: Lengua - Ciencias Sociales - Informática - Comunicación y Educación tecnológica.

Descripción:

Los puntos más importantes de este proyecto son el intercambio permanente de información entre los grupos participantes a través del foro educativo iEARN y la creación, utilizando un procesador de textos o un editor de publicaciones, de folletos turísticos (trípticos) para dar a conocer el lugar donde vivimos y que serán intercambiados al finalizar el proyecto.

Actividades a desarrollar:
1- Distribución del grupo clase, en subgrupos de 4 A 5 integrantes.
2- Creación de una empresa de turismo ficticia: nombre, dirección, teléfono, dirección de correo electrónico.
3- Búsqueda e intercambio de información durante todo el desarrollo del proyecto, en forma periódica y a través del Correo electrónico y/o Foro de discusión, entre todos los grupos participantes.

Para favorecer la comunicación y el intercambio entre todos los que forman parte del proyecto, para dar a conocer nuestro trabajo y permitir que otros grupos se incorporen con posterioridad, se utilizan tópicos (palabras que deben iniciar el Asunto) en los mensajes, que pueden incluir archivos adjuntos, de texto o imagen (en formato gif o jpg).
Los siguientes son los tópicos que se desarrollan, pero éstos son flexibles y algunos pueden ser obviados o reemplazados por otros que se adapten mejor a la propuesta educativa de cada institución educativa:

Tópico 1: Presentación
En este mensaje se incluirá la presentación del grupo clase, cómo está conformado, a qué escuela pertenece y en qué ciudad y país está ubicada, el nombre del docente coordinador y algún otro dato que consideren significativo y quieran dar a conocer.


Tópico 2: Ubicación geográfica
Dónde están ubicados nuestro país y la ciudad en la que vivimos.
La información puede incluir referencias con respecto a los otros paises participantes del proyecto, como por ejemplo: distancias o ubicaciones relativas.


Tópico 3: Centro turístico
Enumeración de los subtemas seleccionados, para su investigación, por los distintos subgrupos.


Tópico 4: Escenarios naturales
Ubicación y características geográficas del centro turístico: relieve, clima, flora y fauna autóctona.

Tópico 5: Paseos imperdibles
Aquellos lugares que poseen paisajes maravillosos o permiten vivir inolvidables experiencias que no podemos dejar de disfrutar.


Tópico 6: Tesoros culturales
Monumentos históricos, religiosos y artísticos.


Tópico 7: Turismo educativo (optativo)
Características y ubicaciones de Museos, exposiciones permanentes, colecciones de arte, parques temáticos, etc.


Tópico 8: Fiestas tradicionales
Aquellas que se celebran en la zona geográfica correspondiente al centro turístico, características y fechas de realización.


Tópico 9: Salidas
Diurnas y nocturnas, propuestas para las distintas edades: paseos, espectáculos, parques recreativos, etc.

Tópico 10: Actividades deportivas
Que se pueden practicar, o bien espectáculos deportivos que se pueden presenciar.


Tópico 11: Paseos sabrosos
Distintas propuestas gastronómicas típicas y regionales para “saborear”.


Tópico 12: Cómo llegamos
Las distintas alternativas para viajar al centro turístico: aéreas, terrestres y marítimas. Datos de empresas y servicios que ofrecen al visitante.


Tópico 13: Dónde alojarnos
Las distintas alternativas para hospedarse: hoteles, hosterías, camping, departamentos, etc.

4. Diseño del tríptico, empleando un procesador de textos. Dicho folleto tendrá las siguientes características:
- Dos páginas
- Tamaño Oficio o Legal
- Formato horizontal
- Distribución de la información a tres columnas.

Hoja 1
Región III: Tapa - Nombre de la empresa y propuesta turística.
Región II: Datos de la empresa (logo - optativo, dirección postal, teléfono, dirección de correo electrónico) y datos de los autores del folleto (nombres y apellidos, colegio).
Región I: Mapa y/o ubicación geográfica de la ciudad o localidad.

Hoja 2
En estas tres regiones se mostrará la información obtenida y preseleccionada con la propuesta turística: datos, recorridos, hospedajes, sitios de interés, arte, espectáculos, comidas típicas, etc.

5. Intercambio a través del correo electrónico de los folletos realizados, con alumnos de otros colegios, que viven en otras regiones de nuestro país o en otros países.

6. Impresión de los trabajos propios y los recibidos a través del intercambio.

7. Realización de una actividad de cierre del proyecto, por ej.: confección de una cartelera, organización de una clase abierta, armado de un stand en una muestra cuya tema central sea una empresa de turismo, creación de una página Web o de una presentación multimedia, etc.

Conocimientos y destrezas previas de los alumnos:
Conocimientos básicos de computación, de narrativa, de trabajo grupal.

Productos a obtener:

Material impreso: trípticos, informes; página Web (optativa); presentación multimedia, comunicaciones a través del correo electrónico.

Evaluación:
Una vez concluido el proyecto se realizarán evaluaciones de proceso y de producto.


Autora y Coordinadora General

Prof. Cristina Velázquez

tourmundial@telar.org


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