Proyecto Colaborativo encontrado en el Banco de proyectos del Portal Colombiaaprende, desarrollado con los estudiantes del grado Octavo de la I.E. Gabriel García Marquéz, de la ciudad de Medellín - Colombia.
Países participantes: Argentina, Perú, EEUU y Colombia.
http://www.tourporelmundo.blogspot.com
Propósitos Educacionales:
- Conocer distintos lugares del mundo a través del intercambio de información.
- Dar a conocer el lugar en el cual vivimos (datos, curiosidades, recorridos turísticos, actividades que se pueden realizar, arte, entretenimientos, comidas típicas, etc.)
Objetivos generales:
- Favorecer el conocimiento y el intercambio de información.
- Valorar los sistemas informáticos, la navegación por la información y la ampliación de la comunicación con personas e instituciones geográficamente distantes.
Objetivos específicos:
- Conocer, difundir e intercambiar información.
- Descubrir, valorar y seleccionar aquellos aspectos de nuestra ciudad, que consideramos significativos de dar a conocer.
- Utilizar recursos informáticos y particularmente de Internet como medios de comunicación y de información, para construir conocimiento y adaptarlo a las necesidades particulares.
Objetivos transversales:
- Tomar decisiones a partir de la información que se ofrece.
- Desarrollar el grado de compromiso y responsabilidad.
- Respetar las opiniones ajenas.
- Trabajar en forma colaborativa
- Desarrollar de la creatividad.
- Valorar la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Objetivos curriculares:
Los mismos estarán relacionados a cada una de las áreas involucradas: Lengua - Ciencias Sociales - Informática - Comunicación y Educación tecnológica.
Descripción:
Los puntos más importantes de este proyecto son el intercambio permanente de información entre los grupos participantes a través del foro educativo iEARN y la creación, utilizando un procesador de textos o un editor de publicaciones, de folletos turísticos (trípticos) para dar a conocer el lugar donde vivimos y que serán intercambiados al finalizar el proyecto.
Actividades a desarrollar:
1- Distribución del grupo clase, en subgrupos de 4 A 5 integrantes.
2- Creación de una empresa de turismo ficticia: nombre, dirección, teléfono, dirección de correo electrónico.
3- Búsqueda e intercambio de información durante todo el desarrollo del proyecto, en forma periódica y a través del Correo electrónico y/o Foro de discusión, entre todos los grupos participantes.
Para favorecer la comunicación y el intercambio entre todos los que forman parte del proyecto, para dar a conocer nuestro trabajo y permitir que otros grupos se incorporen con posterioridad, se utilizan tópicos (palabras que deben iniciar el Asunto) en los mensajes, que pueden incluir archivos adjuntos, de texto o imagen (en formato gif o jpg).
Los siguientes son los tópicos que se desarrollan, pero éstos son flexibles y algunos pueden ser obviados o reemplazados por otros que se adapten mejor a la propuesta educativa de cada institución educativa:
Tópico 1: Presentación
En este mensaje se incluirá la presentación del grupo clase, cómo está conformado, a qué escuela pertenece y en qué ciudad y país está ubicada, el nombre del docente coordinador y algún otro dato que consideren significativo y quieran dar a conocer.
Tópico 2: Ubicación geográfica
Dónde están ubicados nuestro país y la ciudad en la que vivimos.
La información puede incluir referencias con respecto a los otros paises participantes del proyecto, como por ejemplo: distancias o ubicaciones relativas.
Tópico 3: Centro turístico
Enumeración de los subtemas seleccionados, para su investigación, por los distintos subgrupos.
Tópico 4: Escenarios naturales
Ubicación y características geográficas del centro turístico: relieve, clima, flora y fauna autóctona.
Tópico 5: Paseos imperdibles
Aquellos lugares que poseen paisajes maravillosos o permiten vivir inolvidables experiencias que no podemos dejar de disfrutar.
Tópico 6: Tesoros culturales
Monumentos históricos, religiosos y artísticos.
Tópico 7: Turismo educativo (optativo)
Características y ubicaciones de Museos, exposiciones permanentes, colecciones de arte, parques temáticos, etc.
Tópico 8: Fiestas tradicionales
Aquellas que se celebran en la zona geográfica correspondiente al centro turístico, características y fechas de realización.
Tópico 9: Salidas
Diurnas y nocturnas, propuestas para las distintas edades: paseos, espectáculos, parques recreativos, etc.
Tópico 10: Actividades deportivas
Que se pueden practicar, o bien espectáculos deportivos que se pueden presenciar.
Tópico 11: Paseos sabrosos
Distintas propuestas gastronómicas típicas y regionales para “saborear”.
Tópico 12: Cómo llegamos
Las distintas alternativas para viajar al centro turístico: aéreas, terrestres y marítimas. Datos de empresas y servicios que ofrecen al visitante.
Tópico 13: Dónde alojarnos
Las distintas alternativas para hospedarse: hoteles, hosterías, camping, departamentos, etc.
4. Diseño del tríptico, empleando un procesador de textos. Dicho folleto tendrá las siguientes características:
- Dos páginas
- Tamaño Oficio o Legal
- Formato horizontal
- Distribución de la información a tres columnas.
Hoja 1
Región III: Tapa - Nombre de la empresa y propuesta turística.
Región II: Datos de la empresa (logo - optativo, dirección postal, teléfono, dirección de correo electrónico) y datos de los autores del folleto (nombres y apellidos, colegio).
Región I: Mapa y/o ubicación geográfica de la ciudad o localidad.
Hoja 2
En estas tres regiones se mostrará la información obtenida y preseleccionada con la propuesta turística: datos, recorridos, hospedajes, sitios de interés, arte, espectáculos, comidas típicas, etc.
5. Intercambio a través del correo electrónico de los folletos realizados, con alumnos de otros colegios, que viven en otras regiones de nuestro país o en otros países.
6. Impresión de los trabajos propios y los recibidos a través del intercambio.
7. Realización de una actividad de cierre del proyecto, por ej.: confección de una cartelera, organización de una clase abierta, armado de un stand en una muestra cuya tema central sea una empresa de turismo, creación de una página Web o de una presentación multimedia, etc.
Conocimientos y destrezas previas de los alumnos:
Conocimientos básicos de computación, de narrativa, de trabajo grupal.
Productos a obtener:
Material impreso: trípticos, informes; página Web (optativa); presentación multimedia, comunicaciones a través del correo electrónico.
Evaluación:
Una vez concluido el proyecto se realizarán evaluaciones de proceso y de producto.
Autora y Coordinadora General
Prof. Cristina Velázquez
tourmundial@telar.org
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